
Muchas de las afirmaciones que estamos cansados de escuchar sobre el ahorro, las pensiones, los planes de jubilación… NO nos trasladan exactamente toda la verdad.
En nuestro afán de ofrecer asesoría integral y ayudar a nuestros clientes, vamos a analizar los mitos y realidades de los planes de pensiones:
“Me jubilo, por lo tanto debo cobrar mi plan de pensiones” FALSO.
Cuando llega el momento de la jubilación tenemos varias alternativas para proceder al rescate de nuestro plan de pensiones:
1. Rescatarlo en forma de capital. Nos entregarán una única cantidad de dinero.
2. Rescatarlo en forma de renta: Convierten el plan en una renta periódica.
3. Rescatarlo en forma de renta vitalicia: Convierten el plan en una renta periódica y asegurada de por vida.
4. Rescatarlo de forma mixta: Se rescata el plan de forma parcial y el resto en forma de renta.
5. Rescatarlo parcialmente: Se rescata solamente una parte y el resto se sigue guardando.
“Los planes de pensiones no tributan” FALSO.
Los importes que rescatemos tributarán como si fueran rendimientos del trabajo. Y dependiendo de la fecha del rescate, podrá aplicarse una reducción del 40%. Si la contingencia de jubilación se produjo en 2010 o antes, hasta 2018, se podrá aplicar la reducción del 40 % por las aportaciones realizadas antes de 2007. Para contingencias de jubilación acaecidas entre 2011 y 2014, disfrutarán de ocho ejercicios a contar desde el siguiente al momento de la jubilación.
“Una vez jubilado ya no puedo aportar a planes de pensiones” FALSO.
Aquí encontramos una ventaja fiscal, pues desde 2017 podremos seguir aportando a nuestros planes de pensiones y aprovechando las ventajas de los mismos. Ahora bien si a fecha de hoy ya hemos rescatado alguna cantidad en concepto de jubilación, solo podrá ser rescatado por los beneficiarios en caso de fallecimiento. o para un supuesto de dependencia.
La conclusión es que asesorarse bien es fundamental. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos a diseñar el plan de pensiones que te permita disfrutar plenamente tu futuro.